En tecnología de consumo, 2021 estuvo definido por la escasez mundial de semiconductores . Causó un fuerte aumento en los precios de las computadoras portátiles, las consolas de juegos, los televisores e incluso los automóviles. Sin embargo, a pesar de ello, el año anterior también tuvo algunos puntos positivos. Por primera vez, experimentamos teléfonos inteligentes plegables que están listos para el horario de máxima audiencia. Debido a las fuertes ventas de Oculus Quest 2, el segmento de Realidad Virtual generó mucho interés. Además, los auriculares inalámbricos se volvieron lo suficientemente asequibles para las masas. Ahora que entramos en un nuevo año, echemos un vistazo a las tendencias que probablemente darán forma a la tecnología de consumo en 2022.
1. Carga verdaderamente inalámbrica
Claro, la mayoría de los teléfonos en el mercado admiten la carga inalámbrica. Sin embargo, la tecnología de carga inalámbrica actual no es realmente inalámbrica. Es un término de marketing inteligente que glorifica la carga inductiva. Sin embargo, es probable que las cosas cambien en 2022 con la introducción de la tecnología de carga sin contacto real. Varias marcas, incluidas Xiaomi, Motorola y Wi-Charge, han estado trabajando durante años para desarrollar este tipo de soluciones. Wi-Charge ya ha desarrollado prototipos y planea asociarse con fabricantes de dispositivos para integrar el lanzamiento de su tecnología para los usuarios finales.
De manera similar, Xiaomi anunció recientemente que logró velocidades de carga de 5 W con una carga verdaderamente inalámbrica, a la que se refiere como Mi Air Charge. Las marcas no están interesadas en revelar su salsa secreta. Sin embargo, sabemos que dichos sistemas comprenden un dispositivo transmisor de energía y receptores en miniatura dentro de un dispositivo portátil. La unidad base emite una señal de ondas milimétricas, que se convierte en energía eléctrica mediante el circuito especial del receptor. Esto permitirá cargar tu teléfono incluso cuando estés a más de un metro de la estación de carga.
2. Monitoreo de glucosa sin dolor
Según la OMS, alrededor de 422 millones de personas se ven afectadas por la diabetes en todo el mundo. La mayoría de estas personas dependen de pinchazos en los dedos para controlar los niveles de glucosa en sangre. Para salvar a millones de personas de esta desagradable experiencia, los científicos han estado buscando una forma no invasiva de lograrlo. Finalmente, parece que tales dispositivos están listos para salir al mercado. Quantum Operation Inc. de Japón ha desarrollado un dispositivo portátil que utiliza un espectrómetro integrado para escanear la sangre y detectar los niveles de glucosa. En esencia, es más o menos la misma tecnología que ayudó a Mars Reconnaissance Orbiter a detectar varios elementos, incluido el hielo de agua en Marte.
La empresa británica META también está desarrollando su sistema de monitorización sin dolor. Apodado como glucoWISE , este dispositivo tiene un factor de forma similar a un oxímetro. Actualmente, ambas compañías están trabajando arduamente para aumentar la precisión de sus monitores de glucosa. Es muy probable que al menos uno de estos dispositivos llegue a las tiendas a fines de 2022.
3. Laptops con procesadores ARM
En 2017, Microsoft se asoció con Qualcomm para presentar computadoras portátiles y dispositivos convertibles Windows basados en ARM. Sin embargo, su hardware de primera generación no recibió mucho cariño por parte de los consumidores. Justo cuando la emoción en torno al experimento de Microsoft parecía desvanecerse, Apple decidió apostar por su plan de chips basado en ARM. Con su chipset M1, la compañía de Cupertino mostró al mundo cómo se hace. El primer conjunto de chips ARM de Apple destacó los beneficios de la plataforma, como la increíble duración de la batería, el perfil delgado y liviano y el diseño sin ventilador.
Tras el éxito del MacBook M1, hay un nuevo rumor sobre la colaboración de Microsoft con AMD para diseñar un chip basado en ARM para portátiles. También se espera que otros socios de hardware de Windows apuesten por procesadores basados en ARM para ponerse al día con las MacBooks.
4. Teléfonos inteligentes con cámaras debajo de la pantalla
En los últimos años, la relación pantalla-cuerpo ha mejorado drásticamente para los teléfonos inteligentes. Dicho esto, todavía tenemos que soportar muescas antiestéticas y perforaciones que estropean la experiencia de pantalla completa sin distracciones. La configuración de la cámara emergente solucionó este problema, pero aumentó la complejidad mecánica de los teléfonos inteligentes. Afortunadamente, las cámaras para selfies debajo de la pantalla ofrecen una solución más elegante a este problema y están listas para generalizarse en 2022.
Varias marcas ya han pasado más de un par de años perfeccionando esta tecnología. El gigante coreano Samsung presentó esta característica futurista con su teléfono insignia Galaxy Z Fold 3 . Xiaomi entregó resultados mucho mejores debido a su diseño de circuito personalizado y materiales de cableado transparentes. Por último, pero no menos importante, ZTE demostró que es posible ofrecer tecnología de cámara debajo de la pantalla a un precio económico con su Axon 30. Este año, espere que esta tecnología aparezca en más teléfonos inteligentes.
5. Cámaras móviles de 200MP
De hecho, el número de megapíxeles no lo es todo en la fotografía. Sin embargo, el sensor de cámara de 108MP del año pasado de Samsung entregó algunos resultados impresionantes. Y ahora, esta vez, la marca coreana está lista para dar rienda suelta a su sensor ISOCELL HP1 de 200MP. Samsung afirma que aprovechando la tecnología de agrupamiento de píxeles y algunos algoritmos inteligentes, este nuevo sensor puede producir imágenes nítidas con colores vivos. Viene con el modo ISO alto para una mejor fotografía con poca luz. Además de eso, utiliza Staggard HDR para ofrecer un amplio rango dinámico.
El sensor puede admitir grabaciones de video de hasta 8K a 30 fps. Aquellos que prefieran 4K tendrán la opción de hasta 120 fps. Según los rumores, se espera que Motorola lance el primer teléfono con una cámara de 200 MP en 2022, seguido de Xiaomi. Por supuesto, el próximo teléfono de la serie Galaxy S de Samsung también contará con este sensor.