Periféricos de entrada; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

Ya hemos visto en otras ocasiones lo que es un periférico. En esta ocasión vamos a profundizar en uno de los tipos que encontramos: Los periféricos o dispositivos de entrada de un ordenador . Estos, que facilitan que un equipo tenga información del exterior, son cada vez más numerosos y sofisticados y, sin duda, han servido para facilitar, muy convenientemente, la interacción con los ordenadores, haciéndolos mucho más fáciles de usar, cómodos y eficaces.

pe1

En estas líneas que siguen veremos con detalle qué son, para qué sirven y los clasificaremos, poniéndote muchos ejemplos para que entiendas cómo funciona cada uno respecto al usuario y también respecto al equipo al que se conecta y envía la información.

Tabla de Contenido

    ¿Cuáles son los periféricos de entrada de un ordenador y cuáles son sus funciones?

    Un periférico se define en informática como un dispositivo adicional, que no se considera esencial. Sin embargo, está claro que, con la forma en que interactuamos con los equipos, podemos decir que algunos son necesarios, extensiones del sistema principal. ¿Se imagina utilizar un ordenador sin teclado ni monitor? ¿Cómo daríamos órdenes y veríamos lo que estamos haciendo?

    Definición

    Un periférico de entrada en un dispositivo conectado a un aparato y que es capaz, con éste, y utilizando diferentes técnicas de detección, de transferir diferentes datos, tomados del exterior y relacionados con el usuario, al equipo en cuestión.

    Por tanto, cualquier elemento que conectemos a un ordenador (u otro dispositivo) y que sirva para introducir datos en él sería un dispositivo de entrada. Posteriormente, el equipo procesa esta información de diferentes maneras, siempre en función del software que utilicemos para ello, que depende, a su vez, del tipo de información que estemos introduciendo.

    Por lo tanto, debe haber una manera de comunicar el equipo con el entorno externo, siendo esencial para el hardware interno para saber lo que el usuario quiere. Permite, por tanto, una comunicación unidireccional.

    Funciones

    Ya hemos visto la función, capturar todo tipo de información de un medio externo . Sin embargo, esta información es muy diferente, al igual que las distintas formas de captarla y procesarla. Así, tenemos que la función de captura se realiza de diferentes maneras, incluyendo la lectura de teclas o botones, pellizcos, gestos, fonemas, reconocimiento...

    Por otro lado, no sólo necesitamos adquirir datos. También se digitalizan, es decir, se transforman de su forma original a una que pueda ser leída, interpretada y utilizada por el ordenador o equipo al que llega.

    Por último, y siguiendo en el mismo proceso, tenemos que estos periféricos, después de adquirir y digitalizar los datos, también se encargan de enviarlos y hacerlos llegar al sistema correspondiente .

    Es decir, aunque estemos hablando de algo que se hace en una milésima de segundo, el aparato realiza tres funciones diferentes, aunque formen parte de un proceso con una única finalidad.

    Tipos y ejemplos de dispositivos de entrada del ordenador

    Somos capaces de crear una categorización para entender los muchos periféricos de entrada que existen . Por lo tanto, tendríamos teclados, punteros, composiciones, entrada de audio, entrada de imagen y vídeo y una gran libertad.

    Teclados

    Estos dispositivos incluyen teclas que permiten digitalizar las grafías como letras, símbolos y números. Además, se incluyen otras teclas de control que permiten dar órdenes en relación con la configuración del equipo y otras funciones como el brillo de trabajo, el volumen, el avance y el retroceso, etc.

    Estos pueden diferir en varios aspectos como la forma de marcar las teclas, la flexibilidad del propio dispositivo, su conectividad, especialmente para los jugadores de videojuegos...

    Teclado básico

    Incluye las teclas que se consideran básicas actualmente, incluyendo letras, números y algunos símbolos, así como las de las funciones básicas para un uso eficiente en un ordenador (Inicio, Bloqueo de mayúsculas, Flechas de dirección, Esc...).

    Teclado ampliado

    Además de las 104 teclas básicas , se han incluido varias teclas que son variables y realizan funciones no tan relacionadas con la escritura, por ejemplo, botones para cambiar de pista, activar el modo avión, teclas macro para videojuegos, Play / Pausa...).

    Teclado táctil

    Se consideraría un periférico de libertad al combinar dos periféricos de usos diferentes como el teclado y el puntero .

    Dispositivos de señalización

    Estos dispositivos se utilizan para señalar o apuntar, tal y como su nombre indica. Esto nos permite especificar con precisión el lugar que queremos marcar .

    Se dividen en:

    • Relación directa: Tenemos una coincidencia exacta entre el espacio de exposición y la entrada . Esto significa que el dispositivo funciona en un espacio idéntico al del ordenador.
    • Relación indirecta: La zona de trabajo no es la misma que el espacio de exposición.

    Compuestos

    Son aquellos que combinan lo que podrían ser varios dispositivos de entrada periféricos , incluyendo palancas, botones y más. Intentan realizar diferentes funciones dentro del mismo procedimiento .

    Entrada de audio

    Se encargan de captar el sonido ambiente para hacerlo llegar al ordenador y digitalizarlo. Este sonido puede grabarse momentáneamente para el tránsito o guardarse como un archivo, que podría reproducirse más tarde.

    Entrada de imagen y vídeo

    Idéntico a los anteriores en cuanto a su funcionamiento, salvo la captura, en este caso, de vídeo y/o imágenes.

    De gran libertad

    Son aquellos que permiten la entrada de otra información al ordenador y, a su vez, también hablamos de dispositivos de entrada de alta libertad con aquellos que incluyen una única función de entrada que son diferentes y que normalmente no corresponderían al mismo tipo o cuando se incluyen modificaciones y mejoras.

    Biométricos

    Funcionan analizando parámetros biológicos para identificar a las personas. Una vez que hemos visto una forma de clasificarlos, acabaremos dando varios ejemplos de cada uno de los tipos que acabamos de ver.

    Ratón

    El ratón es el ejemplo por excelencia de dispositivo señalador indirecto. Esta se conecta al ordenador y en ella podemos ver el recorrido que estamos haciendo al mover el dispositivo . Con él, señalamos los puntos que queremos seleccionar, para abrirlos, arrastrarlos o simplemente dejar el puntero arriba.

    Lápiz

    Es otro elemento señalador que actúa como un ratón, pero que funciona en pantallas táctiles . Su punta con conductor provoca la emulación de la carga eléctrica del dedo mientras no dejamos en la pantalla el residuo del aceite natural de nuestras manos.

    Pantalla táctil

    Es un periférico de puntería directa. La pantalla táctil refleja todo el conjunto lógico del equipo, de modo que cuando señalamos una de sus partes repetimos el movimiento exacto en la parte lógica idéntica.

    Recomendado para ti:¿Cómo editar un audio? Los mejores programas y editores - Guía paso a paso

    Joystick

    Es un control para videojuegos . Por sus características, el más convencional entraría en la categoría de periféricos compuestos, ya que incluye tanto botones como palancas que funcionan con el mismo fin .

    Gamepad

    Si damos un paso más allá tenemos los gamepads, que son verdaderas maravillas equipadas con todo tipo de elementos que determinan diversas funciones , desde el clásico movimiento de 4 direcciones hasta la elección de macros . En este caso, debido a la versatilidad de las actividades realizadas, estaríamos ante un dispositivo con alta libertad.

    Paleta

    Se trata de un mando muy rudimentario (y aún considerado compuesto) que incluye la rueda para emular el movimiento de un lado a otro y los botones para realizar la acción y/o la selección.

    Volante

    El volante que se utiliza para mejorar la experiencia en los videojuegos de carreras que ejecutamos en el ordenador. A pesar de tener varias características, se considera compuesto y no de alta libertad para ser todas sus funciones de objetivo común , la conducción. El caso en cuestión sería los que incluyen otros controles, entonces se producen, sí, para ser libres.

    Mando de Wii

    Si has visto el mando de Wii, sabrás que lo incluye todo, incluso un chip de memoria; de hecho, es el único mando de la consola. Por supuesto, esto sería un elemento de alta libertad. No es un periférico informático, pero vale la pena mencionarlo para que entiendas claramente cómo funciona y a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo.

    MIDI

    Existen instrumentos MIDI (también llamados instrumentos que incluyen el sistema de interfaz de instrumentos digitales del mismo nombre) que no requieren conexión a un ordenador tal y como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, otros sí, se conectan al ordenador para ser utilizados, enviando, con nuestras acciones, información musical en múltiples canales .

    Micrófono

    Es un dispositivo que puede captar nuestra voz y el resto de elementos del medio (ser, por tanto, entrada de sonido) y enviarlos al equipo una vez que estas ondas han sido digitalizadas. Una vez en el equipo, se puede conservar una copia o no de lo capturado, aunque ésta ya no es comprometida por el dispositivo.

    Reconocimiento de voz

    Esto también actúa, por supuesto, utilizando un micrófono. Lo que se consigue es que el asistente conectado reconozca las palabras que decimos, de manera que podamos hacer muchas cosas, incluso algunas que haríamos con otros periféricos como buscar, abrir carpetas... etc.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Si estás de acuerdo tan sólo debes aceptarlas o si quieres más información puedes leer nuestra Política de Cookies