¿Que tipos de navegadores webs de Internet existen?

navegadores webs de Internet

¿Cuáles son los mejores navegadores para PC? ¿Y cuáles son sus puntos fuertes y débiles? Descúbrelo en esta lista que hemos preparado desde Xatuka para ti.

Tabla de Contenido

    ¿Cuál es el mejor navegador para PC?

    De todos los navegadores que existen, 5 destacan por su calidad: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Maxthon.

    Todos ellos son excelentes navegadores y destacan por su velocidad, facilidad de uso, fiabilidad y seguridad.

    Te sugiero que los pruebes y luego elijas tu navegador (o navegadores) definitivo.

    Es por ese motivo por el que no podemos recomendar el mejor navegador de la historia, ya que cada usuario preferirá uno antes que otro.

    Los resultados de las pruebas de comparación de navegadores son diferentes: cambian de una prueba a otra, dependiendo de la versión del navegador y del sistema operativo en el que se pruebe, del equipamiento del ordenador utilizado (en particular la memoria RAM disponible), de los parámetros de la prueba y de los estándares web utilizados en la misma, etc.

    Además, en los últimos años la competencia entre navegadores se ha vuelto feroz, y con frecuencia se lanzan nuevas versiones de navegadores con nuevas características y mejoras (por ejemplo, Firefox lanza nuevas versiones cada 6 semanas).

    Así, resulta difícil comparar los resultados de las pruebas que se refieren a versiones anteriores.

    Más allá del rendimiento, la compatibilidad y la seguridad, y los resultados de las pruebas, la elección de un navegador también suele estar dictada por factores como la facilidad de uso, los gráficos, las funciones adicionales, e incluso la costumbre.

    Esto significa que su preferencia por un navegador u otro también depende de sus necesidades y prioridades.

    Por ejemplo, si quieres un navegador altamente personalizable, mi sugerencia es Firefox.

    ¿Quieres controlar más tu privacidad? Internet Explorer es el navegador que recomiendo.

    ¿Eres un amante de los productos de Google y buscas un navegador integrado en el sistema de Google? Chrome debería ser su elección.

    ¿Quiere descubrir funciones innovadoras para mejorar la navegación? Prueba con Opera o Maxthon.

    Para ayudarte a elegir, he preparado fichas detalladas sobre lo que ofrece cada navegador y sus puntos fuertes y débiles:

    • Internet Explorer
    • Firefox
    • Crome
    • Ópera
    • Maxthon

    Internet Explorer (IE)

    internet explorer

    Internet Explorer es el navegador creado por Microsoft. Nacido en 1995, se integró inicialmente en Windows: esto le permitió convertirse en el navegador más popular del mundo durante mucho tiempo, al menos hasta la llegada de Chrome en 2008.

    A fecha de hoy (Año 2021) Internet Explorer ha llegado a la versión 11, que sin embargo sólo es compatible con Windows 7 u 8: si tienes sistemas operativos anteriores tienes que instalar versiones anteriores de IE, que son algo menos válidas.

    IE tampoco es compatible con otros sistemas operativos (Mac, Linux y sistemas operativos para móviles y tabletas que no sean Windows) y, por lo tanto, no permite sincronizar los datos de navegación (por ejemplo, los favoritos o los complementos) como hace Chrome.

    Internet Explorer 11 es la versión más rápida de todas las lanzadas por Microsoft, y es también la que más respeta los estándares web y HTML5.

    En términos de rendimiento, Internet Explorer sobresale en la aceleración por hardware y varias pruebas de carga lo sitúan a la cabeza, en algunos casos con tiempos significativamente inferiores a los de otros navegadores.

    Microsoft ha creado una página en la que puedes probar con tu navegador los tiempos de carga de las páginas web construidas con diferentes tecnologías e Internet Explorer brilla en la comparación. Puedes encontrarla en google buscando "test drive free".

    Es un navegador estable, aunque podría mejorar en el sandboxing de pestañas (la capacidad de gestionar los fallos bloqueando sólo la pestaña culpable en lugar de todo el navegador).

    Internet Explorer es definitivamente uno de los navegadores más seguros.

    Mencionaré dos pruebas de seguridad de navegadores especialmente autorizadas: la prueba antiphishing de diciembre de 2012 de AV-Test (IE quedó en segundo lugar, detrás de Opera, en la protección contra sitios de phishing) y el informe Evolutions in Browser Security Report de NSS Labs, actualizado en octubre de 2013.

    En este último informe, que agrega los resultados de los principales navegadores en las pruebas contra el phishing y otros programas maliciosos, Internet Explorer ocupó el primer lugar, bloqueando el 89% de las amenazas en 2013 (seguido de Chrome con el 76%).

    Dado que el navegador suele ser una de las defensas más importantes del ordenador, la capacidad de bloquear sitios y descargas sospechosas es especialmente importante, y este resultado es significativo para Internet Explorer. Varias funciones de seguridad, como el filtro Smartscreen, ayudan a IE a proteger su ordenador.

    Sin embargo, conviene recordar que muchos programas no transparentes en circulación suelen "ensuciar" Internet Explorer con complementos y barras de herramientas inútiles, cuando no peligrosas: los productos de Microsoft son siempre el objetivo favorito de los hackers y los malintencionados, debido a su popularidad, e IE no escapa a la regla.

    Internet Explorer es el mejor navegador cuando se trata de respetar la privacidad del usuario, al menos entre todos los de esta lección. Varias funcionalidades, y en particular la Protección de Monitoreo, permiten a los usuarios navegar sin ser rastreados.

    Además, como se revela en el Análisis comparativo de seguridad de navegadores: privacidad de NSS Labs, IE bloquea por defecto las cookies de terceros que no contienen una política de privacidad.

    En pocas palabras, bloquea al menos las cookies más intrusivas (utilizadas para el seguimiento y la elaboración de perfiles de los usuarios), cosa que Chrome y Firefox no hacen.

    Puntos débiles de Internet Explorer

    Internet Explorer ofrece muchas menos extensiones y complementos que Firefox y Chrome.

    El navegador de Microsoft utiliza más RAM que otros navegadores, especialmente cuando se abren muchas pestañas. En varias pruebas de memoria, IE 11 suele quedar en último lugar en comparación con las últimas versiones de Chrome, Firefox y Opera.

    Por ejemplo, IE fue el peor en 4 de 5 pruebas de consumo de memoria realizadas por gHacks Technology en enero de 2014.

    Otro punto débil: la posibilidad de sincronizar tus ajustes y favoritos con otros dispositivos y con otros sistemas operativos es muy limitada, mientras que Chrome y Firefox están mucho más avanzados en esto.

    Firefox (FF)

    firefox navegador

    FirefoxFirefox, creado por Mozilla, fue lanzado en 2004.

    Llegando a la fecha de hoy a la versión Firefox 84.0.2, sigue luchando por el título de navegador más popular junto con Internet Explorer y Chrome, aunque definitivamente parece colocarse en tercer lugar.

    Firefox es un navegador rápido, como demuestran los resultados en las pruebas de rendimiento ya mencionadas, aunque no es el más rápido. Las diferencias con otros navegadores en la carga de páginas siguen siendo fracciones de segundo.

    Hace años, Firefox utilizaba mucha memoria. Si mantenías muchas pestañas abiertas, el riesgo de que se produjeran caídas o ralentizaciones del sistema era alto. Pero en los últimos años Firefox se ha comprometido en este frente y hoy está entre los navegadores con menor impacto en el sistema.

    En las pruebas de PC Mag sobre el consumo de memoria de los principales navegadores, Firefox fue el navegador con menor impacto en el sistema, con 10 pestañas abiertas.

    También en esta prueba de gHacks Technology sobre el consumo de memoria de los navegadores Firefox fue el navegador más ligero, con 15 y 40 pestañas abiertas, superando a Chrome e Internet Explorer, aunque el consumo de memoria no baja mucho cuando se cierran las pestañas.

    Firefox obtuvo una excelente puntuación en varias pruebas de seguridad de navegadores.

    Por ejemplo, fue el mejor navegador en el análisis comparativo de seguridad de navegadores de julio de 2013 de NSS Labs - Protección contra el phishing, bloqueando el 96% de las amenazas. Además de los sitios de phishing, Firefox protege contra los virus, el malware, el spyware y las ventanas emergentes.

    Se actualiza automáticamente (como Chrome), lo que ayuda a protegerse de las últimas amenazas.

    También ofrece la útil posibilidad de personalizar la configuración de seguridad.

    Firefox es el navegador más personalizable y con más extensiones y complementos de esta lista. Hay miles de complementos disponibles para Firefox. También puedes personalizar muchos de los ajustes gráficos de Firefox.

    Aunque el desarrollo fue más lento en los primeros días, desde 2011 Firefox ha lanzado nuevas versiones aproximadamente cada 6 semanas para asegurar que sus usuarios siempre tengan características actualizadas.

    A diferencia de Chrome (Google) e Internet Explorer (Microsoft), Firefox es producido por una organización sin ánimo de lucro.

    La independencia de las grandes multinacionales se refleja en algunas características: por ejemplo, para la búsqueda en la red Firefox ofrece una casilla en la que se puede elegir qué motor de búsqueda utilizar (Google, Yahoo, Bing, etc.), mientras que Chrome confía sólo en Google e IE sólo en Bing.

    Puntos débiles de Firefox

    Uno de los puntos débiles de Firefox es el respeto a la privacidad.

    Aunque es independiente, Mozilla recibe en realidad una importante financiación de Google, y esto probablemente afecta a la forma en que Firefox aborda la cuestión de la privacidad y el respeto de los datos de los usuarios.

    De hecho, Firefox refleja la actitud de Google de no querer bloquear el seguimiento de los usuarios. Al igual que Chrome, Firefox evita activar por defecto la protección de datos del usuario (la llamada función Do Not Track), que sí está habilitada por defecto en Internet Explorer, y no bloquea las cookies de terceros. Internet Explorer supera a Chrome y a Firefox en este punto.

    Sin embargo, al menos Firefox es de código abierto y su código es totalmente visible, mientras que Chrome tiene partes del código ofuscadas que podrían contener amenazas para tu privacidad.

    Otro punto débil es la sincronización en varios dispositivos.

    No es una operación sencilla en Firefox, porque requiere introducir un largo trozo de código para iniciar la sincronización.

    A partir de Firefox 29 debería ponerse en marcha un nuevo mecanismo de sincronización: asociando tu cuenta de Firefox a tu correo electrónico (el nuevo sistema se llamará Cuentas de Firefox), podrás sincronizar fácilmente en la nube tus datos, sólo con entrar en tu cuenta, como funciona hoy en día en Chrome.

    En cualquier caso, Firefox supera a IE en esto.

    Por último, Firefox no ha integrado el soporte para Flash, como sí lo ha hecho Chrome.

    Esto significa que tiene que instalar Adobe Flash en su ordenador para poder cargar correctamente las páginas que hacen uso de elementos Flash. Aunque con menos frecuencia, sigue habiendo problemas para cargar estos elementos en FF.

    Crome

    ChromeChrome, el navegador producido por Google, es un navegador excelente en casi todos los sentidos, y no es casualidad que haya sido el Editor's Choice de PC Mag en la categoría de Navegadores en 2013.

    Cuando se lanzó en 2008, Chrome revolucionó el mercado de los navegadores, ganando inmediatamente una importante cuota de mercado en detrimento de Internet Explorer, entonces el único navegador que quedaba (porque estaba integrado en Windows).

    En la actualidad, la popularidad de Chrome parece aumentar de forma constante, especialmente a expensas de Internet Explorer, y es probablemente el navegador más utilizado del mundo.

    Una de las principales diferencias con Internet Explorer, cuando se lanzó Chrome, era la velocidad de carga de las páginas: Chrome era el navegador más rápido del mercado en 2008.

    Con el tiempo, esta diferencia se ha desvanecido. Chrome sigue a menudo a la cabeza de las pruebas de rendimiento de los navegadores, pero Internet Explorer ha reducido la distancia en los últimos dos años.

    Chrome, sin embargo, fue el mejor navegador en la categoría de Rendimiento del benchmark de navegadores de 2013 de Tom's Hardware (Tom's Hardware utilizó los mejores programas de evaluación para medir el rendimiento: Webkit SunSpider, JSBench, RIABench, Futuremark, Rightware, Mozilla Dromaeo, y también incluyó pruebas de compatibilidad con HTML5 y CSS3).

    De todos modos, algunas pruebas de rendimiento de navegadores realizadas por PC Mag muestran que Chrome no siempre es el más rápido, cediendo a menudo el paso a Internet Explorer y Firefox.

    Si tienes curiosidad, echa un vistazo a Chrome Experiments: una página de demostración con ejemplos creativos de cómo funciona Chrome con las últimas tecnologías web (HTML5, JavaScript, Canvas, WebGL y WebRTC).

    Otra gran diferencia con Internet Explorer cuando se lanzó Chrome fue la estabilidad del navegador: Internet Explorer tendía a bloquearse con frecuencia, mientras que Chrome era mucho más fiable. Esta diferencia también ha desaparecido con el tiempo.

    Si estás dudando entre Chrome e Internet Explorer, tu elección también depende del sistema operativo que utilices.

    A día de hoy, Chrome ha alcanzado la versión 33, pero no hay diferencias notables con respecto a las versiones anteriores, mientras que IE 11 es mejor que IE 10 y definitivamente mejor que IE 8 y 9.

    Dado que IE 11 no está disponible para XP o Vista, si utilizas Windows XP o Vista en tu ordenador te recomiendo que instales Chrome (o Firefox) en lugar de IE 8, 9 o 10: notarás una gran diferencia de velocidad y estabilidad.

    Si tienes Windows 7 u 8, la diferencia entre estos navegadores no es tan pronunciada al menos en cuanto a rendimiento, estabilidad y seguridad.

    Chrome forma parte del sistema de Google: está perfectamente integrado con todos los demás productos y servicios de Google, como Gmail (por ejemplo, Chrome muestra notificaciones cuando se recibe un correo electrónico), Calendar, etc., y está preparado para utilizarse en dispositivos móviles y tabletas basados en otros sistemas operativos.

    Por ejemplo, Chrome sincroniza automáticamente la configuración, los temas, los favoritos, los complementos, etc., en todos los dispositivos que utilices, simplemente apoyándote en tu cuenta de Google.

    Supera tanto a IE como a FF en esto (aunque FF lanzará el mismo sistema en la versión 29 pronto).

    Al ser un producto de Google, una empresa especialmente atenta a la seguridad de sus usuarios, Chrome está obviamente también entre los mejores navegadores en cuanto a seguridad.

    Al igual que Internet Explorer y Firefox, ofrece bloqueo de ventanas emergentes, limpieza de datos de navegación, protección contra el spyware, control antivirus de las descargas, notificaciones antiphishing y la posibilidad de navegar de incógnito (modo privado).

    Chrome es también uno de los navegadores con más funciones.

    Algunas de ellas están integradas en el navegador (por ejemplo, la posibilidad de buscar imágenes similares en la web haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen, o de ver pdfs).

    En la Chrome Web Store hay un gran número de complementos y extensiones (aplicaciones, juegos, herramientas de trabajo, etc.).

    Aunque Firefox es el navegador con más extensiones disponibles, Chrome con el tiempo ha alcanzado a Firefox en esto y todas las extensiones principales y populares están ahora disponibles para ambos navegadores.

    Además de ser uno de los navegadores más rápidos y estables, Chrome también está a la vanguardia de las innovaciones: sólo como ejemplo, Chrome ofrece resultados instantáneos de Internet y de tus favoritos cuando escribes algo en la barra de direcciones, y ofrece búsquedas y comandos de voz.

    Muchas de las características introducidas por Chrome también son copiadas y adoptadas por otros navegadores.

    Los puntos débiles de Chrome

    Chrome parece consumir más memoria, especialmente en comparación con Firefox, si trabajas con muchas pestañas abiertas.

    Así lo revelan los resultados de la categoría de Eficiencia de Memoria del benchmark de navegadores de Tom's Hardware, y la prueba de consumo de memoria de Ghast Technology actualizada en enero de 2014.

    Hay que decir, sin embargo, que otras pruebas dan resultados más a favor de Chrome (por ejemplo, la prueba de comparación entre Chrome y Firefox realizada por Chimera Revo), y que la diferencia con Firefox se reduce significativamente cuando se cierran las pestañas.

    En la categoría de Fiabilidad de la prueba de Tom's Hardware 2013, Chrome mostró varios problemas para cargar correctamente todos los elementos de la página.

    Este problema también lo confirma PC Mag en su análisis de Chrome 33: para que algunas páginas se carguen correctamente a veces hay que recargar la página varias veces, y esto ocurre con más frecuencia que con IE o Firefox.

    Otro punto débil es el respeto a la privacidad.

    En esto, Chrome se diferencia negativamente de Internet Explorer: Chrome no activa la protección por defecto de la privacidad del usuario (la llamada función de Do Not Track) y no bloquea las cookies de terceros.

    Además, parte del código de Chrome es cerrado, es decir, no es transparente ni visible para el público. Y, por último, cuando accedes a Chrome después de haber iniciado sesión con tu cuenta de Google, toda tu actividad es rastreada por Google de todos modos, incluso si decides habilitar la función Do Not Track.

    En resumen: Google siempre ha estado a favor de rastrear a los usuarios por razones comerciales obvias.

    Si te preocupa tu privacidad, no es el navegador que yo recomendaría.

    Por último, para aprovechar algunas funciones e integraciones importantes con otros productos y servicios de Google, debes tener una cuenta de Google.

    Si no quieres tener esa limitación, considera Opera: sigue basándose en el mismo motor que Chrome, pero no requiere una cuenta de Google.

    Ópera

    opera navegador

    Aunque es menos conocido que IE, FF y Chrome, Opera es un navegador rápido, que soporta todas las tecnologías web modernas.

    Lo utiliza el 1% de los usuarios a nivel mundial (unos 200 millones de usuarios), pero es un navegador digno de mención, siempre una alternativa válida a los 3 grandes (Internet Explorer, Firefox y Chrome).

    Dado que Opera ha pasado a utilizar el mismo motor de renderizado utilizado por Chrome, no difiere mucho de éste en cuanto a rendimiento e impacto en el sistema. De hecho, supera a Chrome en algunas pruebas de rendimiento.

    También en lo que respecta a la seguridad, Opera ofrece una serie de características compartidas con otros navegadores y algunas características de seguridad menores que lo convierten en uno de los navegadores más seguros.

    El hecho de que Opera sea utilizado por un número limitado de usuarios en comparación con los grandes (Internet Explorer, Firefox y Chrome) hace que Opera no sea uno de los principales objetivos de los hackers y atacantes malintencionados, y esto también afecta a su nivel de seguridad.

    En cuanto a la privacidad, Opera no difiere mucho de Chrome y Firefox.

    Ofrece la posibilidad de activar las solicitudes de no rastreo para proteger la privacidad del usuario, pero no está configurada por defecto y no es tan efectiva como otras características de Internet Explorer, el mejor en este sentido.

    Opera ha sido uno de los navegadores más innovadores durante mucho tiempo: lanzó, por ejemplo, el cuadro de búsqueda integrado y las pestañas (que permiten al usuario mantener varias páginas abiertas y navegar fácilmente entre ellas), adoptadas posteriormente por todos los demás navegadores.

    Más recientemente, otros navegadores se han puesto al día en cuanto a innovación, pero Opera sigue ofreciendo varias funciones interesantes que otros navegadores no ofrecen.

    Por ejemplo, activando el modo Off-Road, Opera comprime las páginas para permitirte navegar con tiempos de carga mucho más rápidos y con menor consumo de ancho de banda: esto es útil para quienes navegan con conexiones lentas o con tráfico limitado.

    Speed Dial es otra función que muestra los sitios que visitas con más frecuencia en una página de inicio personalizable.

    Stash te permite capturar y guardar el contenido de las páginas web que te interesan con un solo clic para que puedas leerlas sin conexión.

    Los gestos del ratón y los gestos del balancín son dos funciones que permiten acelerar la navegación mediante movimientos especiales del ratón y combinaciones de botones.

    Opera también permite los comandos de voz y la lectura por voz del texto de las páginas.

    Opera también ofrece una encriptación de 128 bits, un mayor nivel de seguridad para las transacciones en línea y una funcionalidad de descarga avanzada.

    Opera ofrece cientos de extensiones, aunque Firefox mantiene la primacía por el número de extensiones y complementos.

    En resumen, mi opinión es que las características innovadoras que ofrece Opera para mejorar la experiencia de navegación son el punto fuerte de este navegador, que todavía lo diferencian positivamente de otros.

    Los puntos débiles de Opera

    Opera no integra un modo de navegación "privado".

    No ofrece "control parental" (la posibilidad de que los padres bloqueen ciertos contenidos en Internet).

    Tiene pequeños problemas de compatibilidad con algunas nuevas tecnologías.

    Maxthon

    maxthon navegador

    Maxthon es un navegador poco conocido por los no expertos, al menos en los países occidentales, pero lo recomiendo como una alternativa viable a Internet Explorer, Firefox y Chrome.

    Fabricado en China, Maxthon lleva en el mercado desde 2003, y no ha dejado de mejorar e innovar, hasta el punto de haber obtenido numerosos premios.

    Por ejemplo, fue nombrado uno de los 100 mejores productos tecnológicos de 2011 por PC World, y fue catalogado por Microsoft como uno de los 5 navegadores más populares recomendados por browserchoice.eu, un sitio web creado por Microsoft en 2010 para alertar a los usuarios sobre la posibilidad de utilizar navegadores distintos de Internet Explorer.

    Ahora, en su versión 4.2, Maxthon está mostrando un excelente rendimiento, ¡presumiendo de ser un 10% más rápido que Chrome!

    De hecho, varias pruebas sitúan a Maxthon a la cabeza de la lista en cuanto a tiempos de apertura del navegador y de carga de la página.

    No tiene problemas de compatibilidad con las últimas tecnologías web, ya que se basa en dos motores de renderizado: uno utilizado por Internet Explorer y otro por Chrome.

    No es de extrañar que obtenga una buena puntuación en las pruebas de compatibilidad.

    Maxthon es el navegador con más funciones integradas de esta lista.

    Con Snap puedes hacer capturas de pantalla y partes de páginas web. Puedes cambiar los ajustes de brillo para mejorar la visión nocturna (con el Modo Noche). Puedes sincronizar automáticamente tus ajustes, favoritos, extensiones, etc. en todos tus dispositivos.

    Maxthon también ofrece un gestor de contraseñas (Magic Fill) que le permite acceder a todos sus sitios suscritos sin tener que introducir sus datos de acceso cada vez.

    Resource Sniffer es una útil función que permite descargar cualquier archivo de audio, vídeo o foto de cualquier página web.

    Maxthon hace un amplio uso de la nube para ofrecerle servicios especiales.

    Por ejemplo, puedes descargar documentos directamente en un espacio en la nube que ofrece Maxthon de forma gratuita en lugar de en tu ordenador.

    SkyNote permite tomar notas en una página web y verlas desde cualquier dispositivo (a través de la nube).

    Si eso no es suficiente funcionalidad incorporada, hay más de 400 complementos en el Centro de Extensiones de Maxthon.

    En cuanto a la seguridad, Maxthon ofrece el bloqueo de ventanas emergentes, la posibilidad de borrar los datos de navegación y funciones antispyware y antivirus. Sin embargo, no ofrece notificaciones antiphishing como lo hacen Internet Explorer, Chrome y Firefox.

    Tampoco muestra notificaciones de alerta cuando se descargan programas.

    En cuanto a la privacidad, Maxthon ofrece navegación de incógnito y la función Do Not Track está activada por defecto.

    No he incluido Safari en la lista de los mejores navegadores para PC porque ya no está desarrollado para Windows.

     

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Si estás de acuerdo tan sólo debes aceptarlas o si quieres más información puedes leer nuestra Política de Cookies